Jésica Laferte: “Malargüe es una esperanza para todos los mendocinos”

La senadora radical presentó un proyecto para declarar al departamento “Capital Provincial de la Nieve”. En qué consiste la propuesta que tiene una visión integradora de este recurso fundamental para el turismo y la producción provincial.

Actualidad 01 de julio de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Jésica Laferte
Foto: Municipalidad de Malargüe.

Malargüe atraviesa un gran presente con una temporada invernal más que prometedora. La reciente Fiesta Provincial de la Nieve y el fin de semana extra largo, junto a la proximidad de las vacaciones de invierno, han colocado al departamento como uno de los principales eslabones del resurgimiento turístico luego de las restricciones impuestas por la pandemia causada por el Covid-19.

En este marco, la senadora Jésica Laferte presentó un proyecto para declarar al departamento “Capital Provincial de la Nieve” y dialogó con Mendoza Hoy para profundizar sobre los motivos y la finalidad de la propuesta.

Laferte explicó que el proyecto tiene dos objetivos: uno es jerarquizar el recurso y el otro popularizarlo. “Los deportes de nieve son unos de los más caros, entonces es muy difícil practicarlos. Estamos trabajando entre el estado y los privados para que los niños puedan acceder a ellos ya sean de Malargüe, del resto de la provincia o de las zonas rurales”, aseguró.

Jésica Laferte y Nora Vicario
La senadora Laferte junto a la ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario, en la Fiesta Departamental de la Nieve. Foto: Municipalidad de Malargüe.

El aumento de la difusión y promoción de las propuestas turísticas a nivel mundial, coincide con las futuras aperturas de las sedes de Casa de Malargüe en Buenos Aires y San Pablo, Brasil.

Si bien la propuesta de la senadora malargüina tiene estas finalidades, lo primordial es que permitirán generar nuevos puestos de empleo en base al desarrollo turístico.

Uno de los fundamentos de la iniciativa, es que el departamento cuenta actualmente con tres centros de esquí: Las Leñas, Real del Pehuenche y El Azufre. Cada uno presenta características diferentes pero atractivas.

Las Leñas es uno de los mejores de Argentina pero también considerado el mejor de Sudamérica. Es el lugar seleccionado para hacer la copa del mundo de esquí por la calidad de su nieve. “Ha sido elegido para hacer reuniones presidenciales intersectoriales. Además tiene una de las pistas más largas para hacer descenso ininterrumpido”, comentó.

Las Leñas
Las Leñas es uno de los centros de esquí más reconocidos a nivel nacional e internacional. Foto: Gentileza.

En Real del Pehuenche se puede hacer otro tipo de deportes como esquí de montaña y raqueta. Se está trabajando mucho en integrar el deporte con las escuelas para niños. Una característica que rescató la senadora es que “lo han hecho totalmente accesible por lo que una persona con discapacidad puede llegar al centro y disfrutar de todas las bondades de este lugar con las mismas oportunidades que cualquier persona”.

Real del Pehuenche
Recientemente, Real del Pehuenche recibió el primer campeonato cuyano de Snowkite y ofrece la posibilidad de admirar el paisaje desde domos sustentables. Foto: Facebook Real del Pehuenche.

Por último, El Azufre está dando sus primeros pasos y genera una experiencia sustentable y saludable donde hasta los alimentos se producen en el lugar. “Intentan crear amor en el turista por el cuidado de la naturaleza además de disfrutar de la aventura. Además tiene paneles solares, internet vía satélite y no tiene contaminación visual”, destacó. 

El Azufre
El Azufre se inauguró junto con la celebración de la Fiesta Provincial de la Nieve. Se caracteriza por ser el primer centro de esquí totalmente sustentable del mundo. Foto: Youtube.

En otro orden, los sectores hotelero y gastronómico dan un excelente servicio y es otra razón por la que sostiene que los turistas eligen la oferta turística malargüina.

Al enumerar las características económicas del departamento, Jésica Laferte asegura que “además de ser minería y la cabra criolla del sur mendocino, también es nieve” y resalta que se pretende crear fuentes de trabajo.”Creemos en este sentido, que Malargüe es una esperanza para todos los mendocinos”.

El proyecto será evaluado por las distintas comisiones de la Legislatura y, en caso de aprobarse, pasará a su tratamiento. “Creo que mis pares después de estudiarlo van a tener empatía y lo van a acompañar. Con esa media sanción pasará a Diputados ahí se define si es o no proyecto de Ley”.

Apoyo de Marley y Axel

La Fiesta Provincial de la Nieve dejó resultados positivos, entre ellos el apoyo de personalidades reconocidas a nivel nacional e internacional. “Hay artistas que se han puesto a disposición porque consideran que la difusión atrae turismo, eventos e inversiones para que sean trabajadas en Malargüe y toda la provincia. En este sentido, Marley y Axel nos ofrecieron su acompañamiento desinteresado para hacerle llegar este conocimiento a la audiencia que ellos tienen”, finalizó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email