Las PASO en números: más de 1800 precandidatos compiten por un cargo político

Este domingo, los mendocinos volvemos a las urnas para elegir quiénes representarán a su espacio político en las generales de septiembre. Salvo los departamentos que desdoblaron, el resto elige todas las categorías.

Actualidad 09 de junio de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Boleta  Única
Doce departamentos debutarán con el sistema de Boleta Única Papel.

Mendoza está a la vuelta de la esquina de una nueva elección en la que, salvo los departamentos que desdoblaron, se elegirán los candidatos que competirán, en las generales de septiembre, para cargos ejecutivos, legislativos y municipales.

En Mendoza hay 1.488.736 electores habilitados para votar. De ese total, el 73% de la población es la que elegirá todos los cargos (Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados Provinciales, Intendentes y Concejales).

Mientras tanto, los municipios que desdoblaron (Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Rafael, Maipú y Tunuyán) representan el 27% y solo tendrán en su boleta las categorías: Gobernador y Vicegobernador, Diputados y Senadores.

Cantidad de Electores por departamento

A su vez, 4350 mesas estarán distribuidas en toda la provincia de la siguiente manera.

Cantidad de Mesas por departamento

De un análisis realizado por MendoHoy, se desprende la cifra de 1854 precandidatos. De ellos saldrán los elegidos que representarán a su espacio político en las elecciones de septiembre.

Fórmulas para Gobernador y Vicegobernador

En total son 11 fórmulas las que competirán por ocupar el Sillón de San Martín y la banca principal de la Legislatura de Mendoza. El espacio político que encabeza el ranking es Elegí Mendoza con 4 fórmulas.

El segundo puesto está empatado entre Cambia Mendoza, y el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, con dos binomios cada uno.

Por último están La Unión Mendocina y el Partido Verde con una sola fórmula cada uno.

Fórmulas de Precandidatos a Gobernador y Vice

Senadores Provinciales

Los 190 precandidatos están divididos de la siguiente manera de acuerdo a su espacio político (el orden está dado en base al sorteo realizado para figurar en la Boleta Única Papel).

Precandidatos a Senadores

Diputados Provinciales

Para ocupar la Cámara Baja de la Legislatura encontramos a 240 precandidatos.

Precandidatos a Diputados

Cargos Municipales

Intendente

Los 147 precandidatos a jefes comunales están distribuidos de la siguiente manera:

 Precandidatos a Intendente por departamento

En esta categoría, se vuelve a observar una supremacía de Elegí Mendoza, con 56, seguido por La Unión Mendocina y Cambia Mendoza.

Además, en las boletas de cuatro Departamentos (Las Heras, Malargüe, Rivadavia y Tupungato) aparecerán partidos locales con sus respectivos precandidatos.

Precandidatos a Intendente por espacio político

Concejales

En cuanto a la conformación de los Concejos Deliberantes, Las Heras y San Martín son los Departamentos con más cantidad de precandidatos, seguidos por Rivadavia y Tupungato.

Precandidatos a Concejales por departamento

De los 1257 precandidatos a las bancas departamentales, Elegí Mendoza vuelve a estar en la cima con 480. En segundo lugar, aparece La Unión Mendocina con 247 y tercero Cambia Mendoza con 229.

Precandidatos a Concejales por espacio político

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email