Así avanza el Centro Sustentable que eliminará los basurales a cielo abierto en Santa Rosa

Autoridades del Ministerio de Ambiente de Nación llegaron a Santa Rosa para recorrer el comienzo de obra de la planta de transferencia y centro sustentable en La Dormida. Después de varias gestiones en Buenos Aires, Destéfanis consiguió los fondos para finalizar con la obra.

Departamentales 09 de octubre de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Centro Sustentable Santa Rosa.
Centro Sustentable de Santa Rosa permitirá solucionar un histórico problema ambiental del departamento. Foto: Municipalidad de Santa Rosa.

En Santa Rosa se han generado numerosos basurales a cielo abierto. El más complejo, está ubicado en las cercanías al barrio La Costanera de Las Catitas. Ante esta situación, el municipio decidió encarar una importante obra, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que permitirá solucionar esta problemática: la construcción de un Centro Sustentable sobre Ruta Nacional 7 en el distrito La Dormida.

Además, Flor Destéfanis anunció que junto al ministerio a cargo de Juan Cabandié, se proyecta una planta de transferencia de residuos que para dar tratamiento a los residuos, desde el origen hasta su disposición final en el relleno sanitario que posee COINES en Rivadavia (Consejo Interjurisdiccional del Este) del Cual Santa Rosa es parte, que erradicará por completo los basurales existentes en el departamento.

Centro Sustentable Santa Rosa.

El viernes pasado, Destéfanis visitó el avance de la obra  junto a autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Allí sostuvo que con "esta obra se termina la problemática histórica de Santa Rosa de la quema de basurales. Estamos comprometiéndonos a que dejen de existir por todos los problemas que ha generado en la salud de nuestra gente a lo largo de los años sin que nadie le haya dado importancia que merece un tema como el cuidado del medioambiente y el tratamiento final de los residuos".

El Centro Sustentable permitirá separar los residuos que se extraen de la recolección domiciliaria diferenciada, su clasificación, embalado y traslado de los residuos a empresas recicladoras.

Centro Sustentable Santa Rosa.

Inversión y características

El centro tiene una inversión total de 81 millones de pesos de los cuales Santa Rosa aportará sesenta. Los fondos de la Nación se lograron gracias a las gestiones de Destéfanis en Buenos Aires a través del programa “Casa Común para Gobiernos Locales”.

Contará con sectores para:

  • prensa, molienda, desguazado, traslado y comercialización de materiales recuperados.
  • realización de compost.
  • transferencia de todos los residuos llamados basura que ya no se pueden recuperar, a un camión batea para que sea trasladado al relleno sanitario en Rivadavia.

También estará equipado con instalaciones alimentadas de energía solar, con luminarias led y cartelería inteligente que con información. El plazo de ejecución es de seis meses.

Te puede interesar
Lo más visto
Teatro-Independencia-frente-1--700x467

“Velada de gala Patriótica” en el Teatro Independencia

Mendoza Hoy
21 de mayo de 2024

Para celebrar el 214º Aniversario de la Revolución de Mayo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá un concierto para toda la comunidad mendocina. Será el viernes 24 a las 21 en el Teatro Independencia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email