Elecciones: qué hacer si no encontrás boletas de tu candidato en el cuarto oscuro

Ante este hecho que puede provocar incertidumbre y tensión, existe un procedimiento para dar aviso sin mencionar cuál falta y evitar que el voto sea "cantado" e impugnado.

Política 21 de octubre de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Urnas

En las elecciones puede darse una situación que genera un momento de tensión a la hora de votar y es la falta de boletas dentro del cuarto oscuro.

Si al momento de ingresar al cuarto oscuro el votante no encuentra alguna de las boletas, debe avisar al presidente de mesa sin mencionar candidato ni espacio político ya que puede considerarse "voto cantado" y entonces quedar impugnado.

Elecciones. Foto: Juan Ignacio Blanco.Se habilitó el padrón definitivo para las elecciones nacionales

Luego, la autoridad de mesa tendrá que solicitarle a todos los fiscales partidarios que revisen y repongan las boletas faltantes.

En caso de no encontrar solución para el elector, deberá habilitarse un Cuarto Oscuro Complementario o de Contingencia (COC) para que la persona pueda ejercer su derecho a votar. El mismo estará a cargo de un delegado de la Justicia Nacional Electoral (JNE) que deberá disponer ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

Lo más visto
Teatro-Independencia-frente-1--700x467

“Velada de gala Patriótica” en el Teatro Independencia

Mendoza Hoy
21 de mayo de 2024

Para celebrar el 214º Aniversario de la Revolución de Mayo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá un concierto para toda la comunidad mendocina. Será el viernes 24 a las 21 en el Teatro Independencia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email