Semana Santa: cerca de tres mil policías participarán en distintos operativos

Estarán distribuidos en 140 puestos en toda la provincia a los que se sumarán los drones y helicópteros. Los controles comienzan hoy y finalizan el Domingo de Pascuas.

Actualidad 14 de abril de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Foto: Emilio Diumenjo.
En total se montarán 140 puestos, entre fijos y móviles, en toda la provincia. Foto: Emilio Diumenjo.

Con vistas al próximo fin de semana largo, por la celebración de Semana Santa, el Ministerio de Seguridad implementará un importante operativo con exámenes de alcoholemia en toda la provincia.

En las maniobras, que se extienden desde hoy hasta el Domingo de Pascuas, participarán unos 3 mil policías en colaboración del personal de los municipios. Además se montarán 140 puestos, entre fijos y móviles, distribuidos en las distintas rutas y accesos de Mendoza.

Los puestos de control contarán con tecnología de última generación que incluye aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de videovigilancia y computador a bordo con lectura automática de patentes.

Estos equipos poseen sistemas que permitirán la individualización de personas con pedidos de captura y/o medidas pendientes con la justicia en tiempo real con el cruzamiento de bases de datos nacionales y provinciales integradas.

También se informó que los drones y helicópteros que patrullarán todo el territorio provincial.

Recomendaciones viales

Entre los principales consejos para los automovilistas, se aconseja colocarse siempre cinturón de seguridad previo a encender el vehículo y nunca manejar si se ha ingerido bebidas alcohólicas.

Según los especialistas en seguridad vial, es importante evitar el uso del teléfono celular al conducir un vehículo ya que provoca distracciones.

Los niños menores de 12 años deberán ir sentados atrás con el cinturón de seguridad colocado y los menores de 0 a 4 años deberán circular en una sillita de seguridad especial.

Otro consejo fundamental para prevenir cualquier tipo de accidente es llevar siempre en el interior del vehículo un kit de seguridad, integrado por un matafuego, un par de balizas, el chaleco reflectivo y un botiquín de primeros auxilios.

En tanto, para motociclistas y ciclistas, es vital el uso del casco y, al igual que los automovilistas, se deben respetar las señalizaciones como las velocidades permitidas.

Al viajar a Alta Montaña hay que tener en cuenta:

  • Viajar con un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo y medicamentos extras.
  • Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.
  • Revisar el estado de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite. Esta tarea no demandará demasiado tiempo, por lo que se recomienda no llevar el vehículo al servicio mecánico a último momento.
  • Llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales.
  • Los menores deben ir sentados en la parte trasera del rodado, con la silla adecuada.
  • Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo.
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email