El Cornelio Moyano presenta una muestra imperdible

El IANIGLA, instituto del CONICET, cumple 50 años y lo festeja con una muestra museográfica en el museo del Parque San Martín. Se trata de “Además de Glaciares, hay GRUPO” que estará abierta al público desde el 30 de junio.

Arte y Cultura 28 de junio de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Museo-Cornelio-Moyano

El 30 de junio, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano inaugurará la muestra museográfica “Además de Glaciares, hay GRUPO” perteneciente al IANIGLA, instituto del CONICET, y con la cual celebra sus 50 años. Será en el espacio de Playas Serranas.

A través del recorrido por la exposición se podrá explorar cómo la nieve, los anillos de crecimiento de los árboles, las expediciones a los glaciares, el estudio de las rocas y los fósiles ayudan a comprender el mundo que nos rodea. Además, permiten reconstruir los paisajes y el clima del pasado y predecir los cambios ambientales futuros.

Por otro lado, contará con talleres y charlas en relación a la muestra para conocer más sobre ciencia. A través de las redes del Museo Moyano y del IANIGLA se pueden conocer todas las actividades en las que se puede participar. 

La historia del Cornelio Moyano, espacio para la ciencia

Tiene como antecedente el Museo de Historia Natural, creado por decreto en el año 1858 por el entonces primer Gobernador Constitucional de la provincia, el Coronel Mayor Juan Cornelio Moyano. Luego de diversos avatares políticos y el paso del terremoto de 1861 que asoló a Mendoza, el 15 de abril de 1911 se decidió crear el “Museo General Regional”. El mismo estuvo a cargo del naturalista chileno Carlos Samuel Reed.

Desde esa fecha hasta el presente, el museo continúa perfeccionando su obra y acrecentando su quehacer científico-educativo. Hoy, ese organismo lleva el nombre de Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano.

La institución ha pasado por distintas locaciones pero, desde hace varios años, se afincó en un edificio estilo Bauhaus (“Casa-barco”) diseñado por los hermanos Civit en la década del ‘30 y ubicado en el extremo sur del Parque General San Martín. El mismo era conocido como “Playas Serranas”, pues en él funcionaba un balneario y una renombrada confitería bailable.

El Museo, el edificio y las colecciones que alberga fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza por Decreto Gubernamental Nº 1733/98. Desde su creación, posee una biblioteca científica denominada “Florentino Ameghino” que es consultada por estudiantes avanzados y especialistas.

En la actualidad, este centro de educación no formal alberga aproximadamente 150.000 ejemplares. Desde el año 2007, se desempeña como Unidad Asociada del Centro Científico Tecnológico CCT / CONICET.

A partir del 2014, quedó inaugurado un nuevo guión museográfico bajo una moderna concepción luego que en el inmueble se realizarán trabajos de conservación de importancia.

Se puede visitar de martes a sábados, de 9 a 19, y los domingos, de 14 a 19. Se requieren reservas, a través de [email protected]. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (0261) 4287666.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email