Cómo consultar el padrón electoral para la próximas PASO

La Justicia Electoral habilitó un sitio web para acceder a un padrón provincial provisorio que también cuenta con un apartado para los departamentos que desdoblan y si hay que hacer un reclamo ante la Cámara Nacional Electoral.

Actualidad 08 de abril de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Elecciones. Foto: Juan Ignacio Blanco.
El padrón provisorio estará habilitado hasta el lunes 17 de abril. Foto: Juan Ignacio Blanco.

Hasta el lunes 17 de abril, se podrá acceder al Padrón Provincial Provisorio para las PASO de junio. Dicho mecanismo, también cuenta con un apartado especial para los departamento que desdoblan elecciones como La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán.

La Justicia Electoral habilitó un sitio web (link) donde los ciudadanos y ciudadanas podrán conocer si figuran correctamente o tienen que realizar algún tipo de reclamo ante la Cámara Nacional Electoral.

Asimismo se informó que la documentación habilitada para votar son: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta verde y DNI libreta celeste. Por otro lado, no se aceptarán el pasaporte, el documento virtual ni la constancia de trámite del DNI.

Qué elegimos y cuándo

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la ciudadanía elige los precandidatos y precandidatas de los partidos o agrupaciones políticas que compiten en este 2023 por los cargos electivos municipales y provinciales.

Boleta  Única
Este año, la provincia estrenará el sistema de Boleta Única.

En las Elecciones Generales, el electorado definirá la opción electoral de su preferencia entre los partidos políticos o agrupaciones políticas que hayan obtenido en las PASO al menos el 3 % de los votos válidamente emitidos y que competirán por los cargos públicos electivos de nivel municipal y provincial en las siguientes categorías:

Cargos provinciales:

  • Gobernador y Vicegobernador
  • Senadores y Diputados Provinciales.

Cargos Municipales:

  • Intendente
  • Concejales

Los departamentos que eligieron desdoblar votarán para los cargos municipales el 30 de abril (PASO) y el 3 de septiembre en las Generales. Es el caso Lavalle, Maipú, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Carlos y San Rafael. Para los cargos provinciales votarán 24 de septiembre.

En las elecciones unificadas, se eligen cargos electivos municipales y provinciales de forma conjunta siendo el caso Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén, General Alvear, Junín, Malargüe, Rivadavia, San Martín, Tupungato. Las PASO serán el 11 de junio mientras que las Generales serán el 24 de septiembre.

Cómo votar con el sistema de Boleta Única

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email