La Ciudad de Mendoza reclama a la provincia la actualización del Fondo Compensador

El objetivo es recuperar los ingresos coparticipables y la finalidad de este fondo. Beneficiaría a las finanzas del municipio capitalino y La Paz.

Departamentales 24 de octubre de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Ulpiano Suárez
Ulpiano Suárez aseguró que su compromiso es defender los intereses de los vecinos.

La Ciudad de Mendoza reclama a la provincia la actualización del valor del Fondo de Compensación mediante un proyecto de ley presentado por la diputada Cecilia Rodríguez e impulsado por el intendente Ulpiano Suárez. El objetivo es recuperar los ingresos coparticipables y la finalidad compensatoria prevista por este fondo por la importancia que tiene para las finanzas del municipio

ColectivoNuevo golpe al bolsillo: aumenta el transporte público en Mendoza

“Nuestro compromiso fundamental es defender los intereses de los vecinos. Entendemos que el fondo compensador ha quedado totalmente desactualizado y no cumple con su esencia. Por ello, proponemos una medida justa que, además, no perjudica en absoluto los recursos correspondientes a otros departamentos”, comentó Ulpiano Suarez.

Suárez - Rodríguez
Ulpiano Suáres junto a la diputada Cecilia Rodríguez.

Respecto al proyecto de Rodríguez, sostuvo que "permite comenzar a regularizar una situación de años que, a su vez, implicará un gran beneficio para la Ciudad, viéndose reflejado en obras, inversión y servicios para los vecinos y los miles de mendocinos que todos los días transitan y llevan adelante sus ocupaciones en la capital”. 

El Fondo de Compensación se creó en 1996, mediante el artículo 7º de la ley 6.396, para los municipios de Ciudad y La Paz los cuales resultaron ser los más perjudicados por el cambio de criterio de distribución establecido en esta normativa. En su momento, el monto ascendía a $4.100.000 distribuido con un 96,15% para la Ciudad y un 3,85% para La Paz equivaliendo al 2,5% de la coparticipación a municipios en el año 1997.

Paritarias ATE 23-10-23ATE rechazó la oferta del Gobierno en una nueva reunión paritaria

En 2008, se elevó a $9.000.000 y 2010 donde llegó a $13.000.000. A partir de la falta de actualización del mismo, estos ingresos que recibe la capital mendocina pasaron de representar el 26,83% de las transferencias totales por coparticipación en 1997 a tan sólo el 0,23% en el año 2022. 

El proyecto de ley propone que el Fondo Compensador represente el 2,5% del total de recursos coparticipados establecido en un principio, con la distribución entre Ciudad y La Paz que estipula la ley 6.396. Según afirmaron desde la comuna, esto no perjudica a los demás municipios ni altera la coparticipación que corresponde a cada uno de ellos. 

Te puede interesar
Lo más visto

En vivo: el Senado debate el proyecto de Ley Bases

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email