Suárez decretó la Emergencia Ambiental y Habitacional en toda provincia

El Gobernador tomó esta medida por la magnitud de los daños causados por el viento Zonda. La disposición autoriza a distintas áreas a contar con los recursos necesarios para reparar los daños provocados en escuelas, viviendas y realizar el relevamiento de los deterioros ambientales.

Actualidad 30 de octubre de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Rodolfo-Suárez
Rodolfo Suárez decretó la Emergencia Ambiental y Habitacional en toda provincia. Foto: Gobierno de Mendoza.

Tras los daños e incendios provocados por el viento Zonda, el Gobernador Rodolfo Suárez decretó el Estado de Emergencia Ambiental y Habitacional. Esta norma autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para brindar la atención adecuada a las situaciones derivadas de esta contingencia climática.

“Resulta prioritario para el Gobierno Provincial dar respuesta a la situación de emergencia producida por el inusual fenómeno meteorológico y las consecuencias desatadas a partir del mismo, adecuando los instrumentos administrativos a fin de facilitar los mecanismos de respuesta”, explicó Suárez.

Incendios
Numerosas hectáreas de campos se vieron afectadas por los incendios. Foto: Gentileza.

Además, la Dirección General de Escuelas y a la Subsecretaría de Infraestructura Elemental a podrán realizar las contrataciones que resulten necesarias para poner en condiciones de los edificios escolares afectados. A esto se le suma la autorización a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para que realice el relevamiento de los daños ambientales causados en los distintos sectores de la Provincia y a realizar las contrataciones que resulten necesarias para su remediación.

“Los incendios desatados en diversos sectores de la provincia, potenciados y multiplicados por la presencia de fuertes ráfagas de viento, dejaron graves consecuencias tanto en viviendas como afectación de la flora y fauna autóctonas”, sostiene el mandatario en el decreto y sostiene que “los daños materiales resultan muy graves para las personas afectadas, toda vez que en algunos casos implica la pérdida total de sus viviendas y/o de los espacios destinados al turismo y que constituyen el sostén indispensable para la manutención y supervivencia de las familias”.

Incendios
Cinco helicópteros y dos aviones hidrantes se han desplazado durante el operativo para apagar los incendios. Foto: Gentileza.

También resaltó el daño ambiental provocado por el fuego en los distintos sectores, considerado de “gran importancia y gravedad, por el deterioro y degradación de los terrenos, la pérdida de fauna autóctona y la caída y/o daño de numerosos forestales”.

La situación en las escuelas

La Dirección General de Escuelas (DGE) detectó 125 incidencias Hasta este momento, 66 establecimientos educativos debieron suspender las clases en el turno tarde. De ellos 61 se deben a falta de energía y agua e intransitabilidad, mientras que las cinco restantes es a causa de por vidrios rotos, voladura de policarbonatos y ramas caídas.

Escuela-Embajador-Neruda---Malargüe
En Malargüe, la escuela "Embajador Pablo Neruda" fue una de las tantas perjudicadas por el viento. Foto: Gentileza.

Por último, son cuatro las escuelas de gestión privada que están sin clases presenciales

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email