Pediatras denunciaron abandono de la niñez por parte del Gobierno

Claudia Iturbe sostuvo que la fuga del talento humano se produce a diario, ante la falta de políticas sanitarias que les permitan radicarse y desempeñar tareas en condiciones dignas en Mendoza. Además le contestó a la ministra Nadal y dijo que "no se trata solo de una cuestión salarial".

Actualidad 03 de julio de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Ampros (Notti)
Ampros y médicos pediatras expusieron la situación sanitaria en el Notti.

Esta mañana, en la explanada del Hospital Humberto Notti, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), junto a médicos pediatras, comentaron sobre la situación que atraviesan estos profesionales de la salud, tanto en el ámbito público como privado. Además denunciaron el abandono y la desprotección a la que están expuestos niños, niñas y adolescentes por parte del Ejecutivo Provincial. 

Claudia Iturbe, secretaria General de la entidad gremial, sostuvo que el éxodo de los profesionales se produce a diario, ante la falta de políticas sanitarias que les permitan radicarse y desempeñar tareas en condiciones dignas. “Las opciones que tienen tanto en otras provincias como en el extranjero, sobre todo, son cada vez más tentadoras y esto es lo que hay que decirle a la ministra Ana María Nadal", explicó.

También comentó que a los médicos pediatras les conviene atender incluso en sus consultorios particulares ya que no tienen que afrontar situaciones de malos tratos ni colapso del sistema. "El problema que denunciamos es qué hará el Ejecutivo con los niños, niñas y adolescentes de Mendoza. Dónde serán atendidos", añadió.

“En este momento, los profesionales de la periferia son quienes reciben los controles de niños sanos pero estos pediatras son explotados y abusados porque atienden hasta 300 niños en un día”. Claudia Iturbe

Con respecto al ofrecimiento que llevará el Ejecutivo en la citación de las 12, Iturbe expresó: “No pueden llevar una propuesta igual que para el resto de los trabajadores. Debe ser diferencial, superadora, que contenga a los profesionales desde lo salarial. Deben llevar las Mayores Dedicaciones y terminar con la precarización laboral, como es el caso de la cantidad de pediatras que aún tienen prestaciones".

La situación en el Sur provincial y Valle de Uco

Claudia Iturbe comentó que el Hospital Schestakow de San Rafael "está explotado" ya que no hay guardia privada pediatría. "Hay dos pediatras en una guardia para todo el departamento", agregó

Además declaró que "en el Valle de Uco, y otros oasis, la situación es gravísima ya que nadie quiere viajar 40 o 50 kilómetros por esas sumas. Es muy difícil retenerlos. Quienes se están yendo, lo hacen porque con una guardia en Chile hacen una diferencia salarial importantísima".

En este sentido, afirmó que las mejoras deben contemplar "una política habitacional, de radicación y pago de viáticos debido a que los profesionales pagan el combustible y viajan en su propio vehículo. Nadie quiere irse de su provincia y dejar a su familia, pero hoy no es una opción".

La respuesta a Nadal

Por otro lado, Iturbe sostuvo que no se trata solo de una cuestión salarial como afirmó la Ministra de Salud, Ana María Nadal. "Esto va mucho más allá. Creo que van a tener que armar algo mucho más estructural en cuanto a la formación de los profesionales, en cuanto a dar una política de vivienda para que se establezcan acá, en cuanto a pagar viáticos para que puedan viajar a los alrededores y ganen diferente si trabajan en San Martín o en el centro. Hay que armar toda una política de salud que contenga a los profesionales porque la verdad que en este momento la pérdida es una catástrofe".

Te puede interesar
Lo más visto
Teatro-Independencia-frente-1--700x467

“Velada de gala Patriótica” en el Teatro Independencia

Mendoza Hoy
21 de mayo de 2024

Para celebrar el 214º Aniversario de la Revolución de Mayo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá un concierto para toda la comunidad mendocina. Será el viernes 24 a las 21 en el Teatro Independencia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email